Posteado por: escritor apasionado | 8 noviembre 2009

Miscelánea cultural…

Centro abierto

El domingo por la mañana -plan de 11.00am.- tomé mi cámara y me fui al centro de Lima, exactamente a la Plaza San Martín para subirme a la estructura metálica que rodeaba el monumento y desde ahí tomar estas fotos. En una de ellas se puede divisar la avenida Colmena con una perspectiva genial, desde donde se puede reconocer el punto de fuga y el horizonte.
DSCF3309

Luego caminé hacia el paradero donde se toman las combis hacia el Cerro San Cristóbal, desde donde se puede tener –si tienes suerte para que salga el sol- una vista fabulosa de la ciudad y divisar varios puntos de la capital.

DSCF3320

Al regresar, encontré una gran multitud con motivo de la procesión del Señor de los Milagros y aproveché a tomar esta foto cuando un grupo de personas estaba en el proceso de elaboración de una alfombra floral.

DSCF3324

Llegué muy cansado a mi casa, tomé un baño, almorcé y me puse a leer en el sofá, el suplemento dominical de El Comercio. Mientras lo hacía mi celular timbró y desconcentró la lectura. ¿Quién podía ser? En la pantalla se leía: “LUCIA LLAMANDO”.

Hace meses –desde mi cumple- que no tenía noticias de ella. Así que contesté y después de saludarme me pidió que la acompañara a comprar ropa al centro comercial Mega Plaza. Vamos, le dije.

A la media hora me vino a ver a mi casa y tomamos rumbo a Mega Plaza, donde compró varias prendas y tuve la suficiente paciencia para que escogiera, entrara, saliera de tienda en tienda a escoger la prenda que mejor la pareciera.

Al finalizar la tarde recordé que ese día terminaría la exposición de Centro Abierto, así que por la noche quería ver los faroles del Parque de la Democracia y la fachada que está a la vuelta donde se podían ver imágenes enviadas por ciudadanos desde su celular. Así que le propuse ir allá y luego a jironear, de paso podía aprovechar a comprar más ropa en las tiendas. Sin titubear me aceptó en one.

DSCF3326

DSCF3328

Después de tomar las fotos entramos a jironear y pasó algo muy gracioso porque debo confesar que mi amiga tiene unos pechos grandes y llevaba puesta una blusita con un escote de infarto. Mientras la acompañaba no había hombre –por no decir mañoso- que no dejara de mirarle sus apreciados pechos. Por mi parte debo reconocer que también me gustan – ¿para qué negarlo?-.

escote

Y a mí –por el solo hecho de ir con ella acompañándola- me miraban con cólera, como si tuvieran celos de ella. Pensaban que al mirarla con deseo y descaro iban a desatar también mis celos, pero se equivocaron porque lo único que consiguieron fue robarme muchas sonrisas, me causó mucha gracia su actitud tonta –hubiesen visto la cara que ponían cuando la miraban, jajaja- porque ella es libre de vestirse como mejor le parezca, como se sienta más cómoda.

Para quienes desean ver el resto de fotos, los invito a verlas en mi facebook:

El jueves a las 7.30pm. estuve en el Centro Cultural de España (CCE) tomando fotos a una muestra titulada “La cuadrada. Visión caleidoscópica de la ciudad de Lima”. Al llegar, me agradó mucho la música del Dj Makumba (acá una muestra de su mezcla) y las mezclas de imágenes de la cultura sudamericana con motion graphics de las Vj Sixta. (Acá les paso su space)

La exposición sobre las fachas y calles limeñas estaba más dirigida a enfocar el lente en la periferia, en los conos de la capital. Esa es la razón por la que vimos en la galería encartes publicitarios de música cumbia. Además hubo fotos inmortalizando los momentos en los que la gente desarrolla su quehacer cotidiano, por ejemplo, combis, taxis, vendedores de fruta, recicladores, entre otros. Lo que sí me pareció que se pudo mejorar es el tamaño de las fotos, debió ser uniforme, pero en fin, gustos son gustos. Saludos para la chica tímida que ese día encontré vigilando impaciente la cámara de su compañero de trabajo, caminaba de ida y vuelta sin saber qué hacer, jajaja.

Aquí les paso alguna de las fotos que tomé:
DSCF3335

DSCF3336

DSCF3337

DSCF3338

DSCF3339

DSCF3344

DSCF3345

DSCF3346

DSCF3347

DSCF3349

El viernes por la noche a las 7.30pm estuve en el Británico, viendo una de las pelas producidas por el recordado Val Lewton y dirigida por Jacques Tourneur, titulada La Mujer Pantera (Estados Unidos, 1942). Pela en la que un joven se enamora de una mujer tímida y extraña que padece de una maldición que la lleva a convertirse en pantera.

cat-people

La presentación y comentarios hechos por Claudio Cordero, me parecieron aleccionadores porque supo ubicar a los presentes en el tiempo y espacio adecuados para poder entender mejor la pela. Explicó de una forma muy clara el proceso del antes, durante y después de la producción de una pela y la forma en cómo Val Lewton contribuyó a producir estos films orientados más hacia el terror. Por ejemplo, me pareció brillante la forma en cómo Lewton con pocos recursos para producir la pela, supo aprovecharlos al momento de representar a un monstruo, solo apelando a los sonidos y sombras, pero sin mostrarlo, eso crea una sensación de miedo o al menos de curiosidad en quien la ve, porque el resto lo hace la imaginación.

Una de las cosas que me llamó la atención de esta pela es que la mujer protagonista sufre de un temor a convertirse en pantera y ese miedo se hace realidad porque supera su capacidad de vencerlo por ella misma. A veces nuestros mayores temores se terminan haciendo realidad porque no sabemos cómo disiparlos. Otro aspecto que me interesó fue ciertos rasgos de ella, media extraña, le gustaba la oscuridad, el silencio, la soledad, la noche, era media gótica, salía de madrugada a caminar, en ese aspecto me sentí identificado con ella porque a veces necesito de esos ingredientes para darle cierta sazón a mi vida solitaria, aunque por si acaso yo no me convierto en pantera jajaja, sino en murciélago y no chupo sangre, sino chupo “Brama” jajaja, que por cierto no me gusta mucho, prefiero Pilsen y en extranjeras: Peroni y Stella Artois.

El ciclo de pelas producidas por Val Lewton seguirá en las semanas siguientes en el Británico, a lo mejor me anime a ir de nuevo y ahí nos encontramos.

Saliendo del Británico, pude entrar a la exposición de fotos “You are here” de Ana de Orbegoso, en el Centro Cultural Ccori Wasi (de la Richi) ubicado a una cuadra del Óvalo de Miraflo, en plena Av. Arequipa. Esta expo forma parte del VII Festival Internacional de fotografía 2009 “Mirafoto”. Para quienes tienen el agrado de conocerme – o tal vez la desdicha, jajaja- saben que la fotografía es una de mis grandes aficiones -de hoy más que ayer- así que decidí aquella noche darme un vueltón por ese centro cultural. La muestra me pareció muy original pues sabe no sólo captar la atención del público, sino que mueve a reflexionar sobre nuestros lazos culturales, la migración, nuestras diferencias e igualdades, en fin, felicitaciones para Ana de Orbegoso, quien nos da un buen ejemplo de hacer arte. Sorry al vigilante que tuvo que decirme: “Joven, tenemos que cerrar”, jajaja, menos mal que cuando emitió esa frase, acababa por suerte de ver todas las fotos.

JerusalemEnRioDeJaneiro-32c2e

El sábado a las 7.00pm. –aunque debo confesar que llegué a las 7.25pm.- estuve viendo la pela El señor de las moscas (Estados Unidos, 1990), dirigida por Harry Hook en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Debo empezar reconociendo que como nunca –porque soy muy bueno para las direcciones- me confundí de número, sabía que era en la calle José Gálvez, pero pensé que era la cuadra 5, así que al no ver nada, tuve que llamar a un amigo para que me orientara desde su centro de operaciones cibernéticas, jajaja. Y fácil pues, me dio la dirección correcta, no era la cuadra 5 como pensé, sino la cuadra 8. Incluso me dio las características de la fachada, el color del piso, entre otros detalles.

moscas_preview

Cuando llegué la pela tenía 10 minutos de haberse iniciado, así que no me perdí mucho. Entré cuando los niños –protagonistas de la pela- ya estaban en la isla. Es una pela basada en la novela homónima del premio nobel William Golding. Con motivo de una guerra, se procede a la evacuación de los niños que habitan una determinada zona de Inglaterra, siendo trasladados en un avión, cerca de una isla desierta. Uno de los aparatos sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando con ellos al piloto muy mal herido. En vista de las circunstancias, deberán organizarse para subsistir. Tras unos días de aventura, los chicos recrean una mini sociedad donde aflora el poder, la avaricia, la envidia.

Al terminar la pela, la antropóloga Delicia Ferrando –lleva el mismo name de la ex para variar, jajaja- comentó sus impresiones respecto al contenido de la pela y los presentes dimos también nuestros comentarios, opiniones, puntos de vista. Esta parte me agradó mucho porque uno se iba muy enriquecido con las participaciones de todos.

La pela tenía muchas cosas por explorar desde el campo psicológico, social y humano. Por ejemplo, temas como el liderazgo, el poder, el miedo, la sensatez, la protección, la violencia, la sociedad son muy bien analizados en cada uno de los personajes.

Uno de los aspectos que llamó mi atención fue la forma en que el seudo líder supo manejar muy bien el miedo e imponerlo a sus seguidores para conseguir lo que quería. En se manejo del miedo inventó en el colectivo imaginario de los niños la figura de un monstruo y lo usó como un pretexto para eliminar a sus adversarios a costa de todo.

Desde el punto de vista moral es desgarradora, una pequeña sociedad donde no hay valores ni principios, donde quien se atreve a practicar un mínimo de virtudes está condenado a quedarse solo sin apoyo de nadie. Por eso, vino la pregunta de Delicia Ferrando: “¿El mal es parte de la naturaleza humana o es una influencia social?”.

El ser humano es capaz de todo, ser capaz de las más grandes aberraciones, como también de los actos más sublimes como el amor.

Ahora, les dejo con una canción bravaza de los Pet Shop Boys, “Minimal”…

Responder

Categorías

